viernes, 7 de diciembre de 2012

La necesaria política industrial





Para triunfar, y para mantener la competitividad, nos guste o no, es necesaria una política industrial.

En un reciente artículo de primera plana, el New York Times detalla cómo el iPhone de Apple terminó siendo hecho fuera de los EE.UU. En la descripción de las distintas fuerzas en el trabajo: mano de obra barata, abundancia de ingenieros, rotaciones rápidas , etc el Times escribió acerca de los ejecutivos de Apple que visitaron una fábrica en China para ver si serían capaces de  cortar con precisión el vidrio para la pantalla táctil del teléfono. Cuando el equipo de Apple llegó allí, los dueños de la fábrica ya estaban construyendo una nueva planta… "Esto es en caso de que nos den el contrato", explicaron los propietarios. ¿Cómo podían permitirse un gesto tan extravagante? Resulta, señaló el Times, que recibieron subsidios del gobierno chino. La historia me llamó la atención porque, por lo visto, es parte de un patrón.

Los economistas nos dicen que la reactivación industrial es un asunto complejo que implica política fiscal, comercial y regulatoria, tipos de cambio y  habilidades educativas. Así es. Pero cuando se pasa de políticas de alto nivel a casos concretos, se puede uno encontrar un elemento del cual rara vez se habla: el papel de un gobierno extranjero en el impulso de su industria con: préstamos específicos, subsidios, regulaciones específicas a un caso concreto y beneficios de todo tipo.
En efecto, estos gobiernos - muchos de ellos en Asia (aunque algunos también en Europa) mantienes una política industrial nacional para ayudar a sus fabricantes.

En 2009 BRIDGELUX,  el fabricante de chips emisores de luz (no tengo muy claro que es…), estaba buscando un sitio para una fábrica nueva, la empresa consideró el coste de su construcción en los EE.UU. y  otros lugares… El gobierno de Singapur ofreció pagar la mitad del coste de instalación de la planta...
Mi pregunta es; ¿Por qué no podemos hacer lo mismo aquí?

Es evidente que el establecimiento de una política industrial produce buenos empleos a largo plazo, pero lo que es más importante, también mejora las habilidades que son cruciales para mantener viva la innovación. “La innovación no sólo sucede en los laboratorios de los investigadores, sucede en la planta de la fábrica” dice Lavris, autor del libro “Make it in America”.
Es el proceso de hacer cosas que te ayuda a experimentar y producir nuevos productos. Si todo se hace en China, “nuestra” gente no va a ganar las competencias, conocimientos y experiencia necesaria para innovar, y vamos a quedar atrás (si es que ya no lo estamos)… Si tabletas como el iPad y el Kindle están hechas principalmente en Asia, la próxima generación de estos productos podría estar diseñada también allí.
El autor pone como ejemplo de esto la industria fotovoltaica. Una industria en gran parte inventada en los EE.UU., pero en la que la fabricación se ha movido generalmente a China. El director general de Evergreen Solar, Michael El-Hillow, decidió que tenía que mover una de sus plantas a China para reducir costes. "En diciembre de 2008, fuimos contactados por una empresa china, Jiawei, que quedó impresionada con nuestra tecnología de oblea", recuerda. "El gobierno chino acordó dar un subsidio que cubra las dos terceras partes de nuestra expansión en China". Los subsidios ofrecidos por el gobierno de Massachusetts, por el contrario, cubrieron aproximadamente el 5% del coste de la planta de la compañía en EE.UU…
El año pasado Evergreen Solar se declaró en quiebra, después de haber sido destruida, sin duda, por la competencia barata china. La fábrica china de Evergreen seguirá funcionando, con Jiawei heredando toda su tecnología y su know-how.

Por norma general soy escéptico respecto a las políticas industriales gubernamentales. Los gobiernos no sabe escoger a los ganadores, cometen errores, y el proceso se politiza, sobre todo aquí en España. Pero sin embargo, cuando miro a China y Corea del Sur, así como Alemania o Japón, veo el papel crucial que juegan los gobiernos. Su papel es plantar la semilla de muchas empresas, de las cuales sólo unas pocas tendrán éxito. 

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