sábado, 8 de diciembre de 2012

David es Goliat


La gran mayoría de los países apoya la creación de un Estado palestino y en la ONU han votado a favor de concederle el estatuto de observador. El portavoz israelí se burló de ello, dijo, que la votación fue una obra  teatral sin sentido alguno, y que con ella los palestinos sólo consiguen hacerse daño, tomando una decisión unilateral, esto es, no negociada con Israel… Y que sólo el proceso de paz y las negociaciones con Israel son el camino para la estadidad.
¿A alguien esto le convence? Las negociaciones murieron hace mucho tiempo, e inmediatamente después de la votación en la ONU Israel anunció la construcción en los territorios ocupados de nuevas viviendas para otros 3 mil colonos.
En 1947, cuando la ONU dividió Palestina, dos tercios de su población total era árabe y el otro tercio judía, y mas o menos así era la propuesta de división del territorio. Ha pasado ya más de medio siglo, y hoy la proporción está mas bien invertida.
En la práctica el territorio palestino se está reduciendo día a día. Tal vez en las próximas décadas, no quedará ya territorio para un estado Palestino. ¿Si Israel se  indigna tanto por las medidas unilaterales palestinas, como estima las suyas?
Los europeos, que fuimos testigos impotentes, o causantes del Holocausto, no sólo debemos apoyar el derecho de Israel a existir, pero más que a otros a entender el derecho de los Judíos para asegurar sus fronteras. Toda Europa mantiene obligaciones morales hacia Israel.
Las relaciones entre los países europeos con ese país son ejemplares, y sin embargo muchos se abstuvieron en la votación. Estas relaciones tan cordiales no deben significar el apoyo a la política hacia los palestinos del gobierno de Benjamin Netanyahu. Los palestinos no son un buen vecino, no les surgen buenos políticos,  no son capaces de aceptar la realidad, no son capaces de mostrar su sociedad un camino a seguir realista . ¡Ni siguiera pueden hacer las paces entre sí!
Pero son débiles, pobres y prácticamente sobreviven subsidiados por otros…
La mitad del mundo siente que los israelíes han dejado de ser David, y se  han convertido en el gigante Goliat.
Probablemente Israel debería dar un paso hacia atrás.
Israel no va a ganar la paz por la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario