lunes, 17 de diciembre de 2012

Joy Division- "Disorder"


Música: Joy Division
Letra: Ian Curtis.
El autor de la canción siempre se negó a explicar el significado de sus canciones, entre ellas esta. Siempre ha dicho que nunca dio demasiada importancia a sus letras, que sus canciones eran simplemente canciones.

En inglés la palabra “disorder” puede significar múltiples cosas; falta de disposición regular, Incumplimiento del orden público,  indisposición… Es multidimensional, y también lo es la canción.

A mi personalmente me parece una canción en la que es fácil sumergirse, dejar que te envuelva, perder la atención por todo lo que está pasando a tu alrededor.
Quizás en esta canción Ian extrapoló su sentimiento de estar perdido, la pérdida de identidad o significado, la pertenencia a un este mundo tan moderno y brillante en el que todo es cada vez más siniestro e incoherente, donde todo pasa demasiado deprisa.
La primera línea (“I was waiting for a guide to come and take me by the hand”) quizás quiera transmitir esa idea de necesidad de cercanía, de ayuda… relacionar nuestra angustia y ansiedad y admitir que hemos estado esperando nuestra Virgo personal para que venga y nos lleve de la mano.

Todo en esta canción y disco presenta algo de nihilismo apasionado: las melodías oscuras y melancólicas, la voz de Ian, e incluso la portada del disco, que presenta  pulsos sucesivos del primer Púlsar descubierto (Un pulsar es la estrella que queda después de haberse colapsado bajo su propio peso).

El sonido crea la ilusión de algo físico, de espacialidad extraña y expansiva.
El ritmo de la batería es como un latido frenético, y según avanza la canción el pánico en la música y en su voz crece hasta que ya no puede ser contenida.

Ian Curtis se suicidó el 17 de mayo de 1980. Mientras escuchaba “The Idiot” de Iggy Pop,  cogió la cuerda de tender la ropa para colgarse en la cocina de su casa de Macclesfield.
Su salud estaba decayendo como consecuencia de su fuerte epilepsia. Los ataques se hacían cada vez más fuertes y recurrentes…"No teníamos luces intermitentes, pero a veces un golpe particular de la batería podía hacer algo con él. Entraba en un trance durante un rato, y después le daban las convulsiones. Nosotros teníamos que parar el espectáculo y llevárle a los vestuarios donde angustiado y cons ansiedad lloraba por esta cosa terrible que le había sucedido. "




lunes, 10 de diciembre de 2012

Lecturas Sweezy


PAUL M. SWEEZY, “TEORÍA DEL DESARROLLO CAPITALISTA”
Capítulo V: “La acumulación y el ejército de reserva”
.1: La reproducción Simple:
La reproducción simple se refiere a un sistema capitalista que conserva indefinidamente las mismas dimensiones entre sus diversas partes. Para que estas condiciones se cumplan es necesario que los capitalistas (la burguesía) repongan cada año el capital gastado y empleen toda su plusvalía en el consumo; y que los obreros gasten todo su salario en el consumo. Si no se llenaran estos requisitos tendría lugar una acumulación o un agotamiento de la existencia de medios de producción (algo excluido por hipótesis).
Dicho de otra manera; 
La condición básica de la Reproducción Simple es que el valor del capital constante usado en la rama de artículos de consumo debe ser igual al valor de las mercancías consumidas por los obreros y capitalistas dedicados a producir medios de producción. Si esto es así, la escala de producción de un año a otro no varía.
Analizando más detalladamente el plan Sweezy establece que la producción se divide en dos amplias categorías: Producción total de medios de producción y producción total de artículos de consumo. Ambas en su conjunto constituyen la suma de la oferta social de mercancías.
Por otra parte, el ingreso puede subdividirse en tres categorías: El ingreso del capitalista gastado en los medios de producción, la plusvalía y el salario del trabajador.
En una situación de equilibrio la suma de la ofertas y la suma de la demanda deben balancear, y por tanto, la interrelación entre los elementos de estas dos sumas.
Cada uno de estos elementos tiene un carácter doble; representan un elemento de oferta y a la vez de demanda.
.2: Las raíces de la acumulación.
La acumulación de capital, la fuerza motriz del desarrollo capitalista, ocurre cuando el capitalista convierte parte de su plusvalía en capital adicional, que a su vez le permite apropiarse aún más de la plusvalía, que a su vez convierte en capital adicional.
El deseo del capitalista de aumentar el capital proviene del deseo de ocupar una mejor posición social; cuanto más capital mejor posición.
Dado este apremio, el capitalista invierte en métodos de producción más avanzados y eficientes. El afán de perfeccionamiento es general.
Pero los nuevos y mejores métodos de producción exigen cada vez mayores desembolsos y vuelven anticuados los medios de producción existentes.
.3: La acumulación y la fuerza del trabajo: planteamiento del problema.
La acumulación de capital implica un aumento en la demanda de fuerza de trabajo. Cuando sube la demanda de una mercancía sube su precio.
Sin embargo, la fuerza de trabajo no es una mercancía cualquiera; Un capitalista no puede producir fuerza de trabajo.
Así pues, mientras en La Reproducción Simple es posible suponer que la fuerza de trabajo se vende en su valor, en cuanto se toma en cuenta la acumulación, esto deja de ser así. La acumulación eleva la demanda de fuerza de trabajo, sin embargo el valor de esta se mantiene igual dado que, la plusvalía, que es esencial para la existencia del Capitalismo, depende de la brecha entre el valor de la fuerza de trabajo y el valor de la mercancía que el trabajador produce.
.4: La solución de Marx: el ejército de reserva del trabajo.
El ejército de reserva consiste de obreros desocupados que, mediante su competencia activa en el mercado de trabajo, ejercen una presión constante, hacia abajo, en el nivel del salario, es decir, son el pivote sobre el cual opera la ley de la oferta y la demanda.
El ejército de reserva de recluta principalmente entre aquellos que han sido desplazados por la maquinaria.
Los capitalistas dan por supuesto el nivel de los salarios y procura obtener las mayores ventajas posibles. Al introducir maquinaria no hace más que tratar de reducir su nómina de pagos. El efecto de esta conducta es el desempleo, que a su vez actúa sobre el nivel del salario mismo.
Éste ejército, dice Marx, puede desaparecer en cuanto hay una acumulación súbita de capital. Sin embargo, en cuanto el ejército es reducido a proporciones peligrosamente pequeñas, se da una crisis, y el ejército se reconstruye. 
Capítulo VI: La tendencia descendiente de la tasa de la ganancia.
.1: La formulación de la ley por Marx.
La acumulación de capital va acompañada por una mecanización progresiva del proceso de producción. La misma cantidad de trabajo, operando con equipo más perfeccionado y eficiente, puede elaborar  más materiales y rendir un volumen cada vez mayor de productos acabados. Esto significa que la productividad del trabajo  crece continuamente. Por otra parte, también significa que la composición orgánica del capital muestra también un curso ascendente. De estos cursos derivó Marx su ley de la tendencia descendiente de la tasa de la ganancia que establece que cuanto mayor es el capital desembolsado en materiales y maquinaria  (del desembolso total) menor es la ganancia.
.2: Las causas contrarrestantes.
Marx enumera seis causas que contrarrestan y anulan la ley general de la tasa descendiente de la ganancia:
1- El abaratamiento de los elementos del capital constante. El uso creciente de maquinaria, elevando la productividad del trabajo, disminuye el valor por unidad del capital constante, que no puede crecer en la misma proporción que su volumen material.
2- El aumento de la intensidad de explotación. La prolongación de la jornada de trabajo eleva directamente la tasa de plusvalía, aumentando la cantidad de trabajo excedente sin afectar la de trabajo necesario.
3- Depresión de los salarios más abajo de su valor.  Reducción de salarios.
4- Sobrepoblación relativa. La existencia de trabajadores desocupados conduce a la instalación de nuevas industrias con una composición orgánica del capital relativamente baja y una tasa de ganancia relativamente alta.
5- Comercio exterior: La importación de materias primas más baratas que las propias reduce el valor del capital constante.
.3: Una crítica de la ley
Aparte de las razones antes mencionadas, existen otras fuerzas que tienden a deprimir y aumentar la tasa de ganancia:
1- Los sindicatos. Los obreros se agrupan en estos, asegurando así hasta donde es posible, el control de la oferta de fuerza trabajo; por esta misma razón, ejercen una influencia deprimente sobre la tasa de trabajo.
2-  Acción del Estado en beneficio de los trabajadores. La limitación de la jornada, los seguros médicos y por desempleo obligatorios, etc, tienden a deprimir la tasa de ganancia.
3- Organizaciones patronales. Actúan para mejorar la posición contractual del capital frente al trabajo. 
4- La exportación de Capital. Actúa para mitigar la presión sobre el mercado de trabajo doméstico.
5- Formación de Monopolios. Son creados por los capitalistas con la esperanza de mejorar su propia tasa de ganancia.
6- Acción del Estado en beneficio del capital.-



Lectura 7 de Paul Sweezy
Lectura Numero 7 "Teoria del Desarrollo Capitalista". Autor: P.M.Sweezy. Editorial: Fondo de Cultura Economica.

La sociedad es algo mas que un número de individuos, encontrándose las ciencias sociales como abarcadora de todas las ramas del conocimiento que tienen como objetivo el estudio y comprensión de las relaciones y sus cambios. Como ejemplo pone, la economía política, que es aceptada como ciencia social ya que estudia las relaciones sociales (interpersonales) de la producción y distribución. El profesor Robbins, considera "el caso del hombre aislado que divide su tiempo entre la producción de un ingreso real y el placer del ocio" añadiendo su definición "La Economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relacion entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación". Realmente no parece una definición de las relaciones sociales, aunque son aplicables a la conducta del hombre aislado o a la de la autoridad ejecutiva de una sociedad comunista como a la conducta de un hombre en una sociedad de cambio. Pero esto no significa que el profesor Robbins le guste la idea de economía política como ciencia social, ya que lo considera mas una relacion entre hombres y cosas. Sería un error pensar que el economista moderno no tiene interés en las relaciones sociales de producción.
La exposición de la teoría económica es principalmente un proceso de construcción e interrelación de conceptos que han sido despojados de todo contenido especificamente social. Introduce el concepto de "salario" como cantidades de dinero pagadas que según la teoría económica la ha redefinido como producto, convirtiéndose en una categoría universal de la vida económica. Así, el profesor Robbins declara que "las relaciones de cambio son un incidente técnico ...subsidiario del hecho fundamental de la escasez". Significa que debe evitarse deslizar el "salario" de productividad como, salario razonable, y de esta forma, se ha criticado el sistema económico actual por no llegar a adaptarse a unpatrón hecho de conceptos que carecen de contenido social. Es evidente, que el punto de vista básico de la economía política moderna ha adoptado la inhabilita para la tarea más vasta de arrojar luz sobre el papel del elemento económico en el complejo conjunto de las relaciones entre hombre y hombre, que forman lo que llamamos sociedad. Se manifiesta un sentimiento de insatisfacción con los economistas y sus obras.
El método de Marx.
Las discusiones sobre metodología de la economía política pueden llegar a resultar cansadas y terminando por eludir el problema de exponerse a serio engaño. Marx aceptaba el método de las "aproximaciones sucesivas", que consiste en avanzar paso a paso de lo más abstracto a lo más concreto, eliminando suposiciones simplificantes en las etapas sucesivas de la investigación, de modo que la teoría pueda tomar en cuenta y explicar una esfera cada vez más vasta de los fenómenos reales. Sin embargo, si se va más allá se ven notables diferencias entre Marx y los representantes de la tradición clásica y neoclásica. Se debe examinar el problema, descubriendo cuales son los elementos esenciales de la misma, porque es evidente, que resulta dudoso que haya dos problemas que puedan ser considerados idénticos.
Aún cuando la tarea del investigador termina, sigue careciendo de una fórmula soberana que lo guíe. Hegel decía, "en el proceso del entendimiento científico, es de importancia distinguir y poner de relieve lo esencial en contraste con lo llamado no esencial". Poner de relieve lo esencial y hacer posible su análisis: ésa es la tarea específica de la abstracción. En la práctica, se precisa formular hipótesis y comprobar las conclusiones con los datos de la experiencia.
Marx en su obra Critica de la economía política dice, "El modo de producción en la vida material determina el carácter general de los procesos sociales, políticos y espirituales de la vida, determinaa su existencia social por su conciencia". Su principal preocupación era el cambio social y para entender la economía política retuvo elementos del pensamiento de Hegel que hacían énfasis en el proceso y el desarrollo a través del conflicto entre fuerzas opuestas o contradictorias. Y fue así, como descubrió lo que él llamo conflicto de clases, siendo el conflicto entre capitalistas industriales y terratenientes el mayor antagonismo social. Ya que, en todas las relaciones sociales, exceptuando las que existen entre capital y trabajo, hay que suponerlas provisionalmente alejadas, para reintroducirlas, una por una, sólo en una etapa ulterior del análisis. Después, la relación capital-trabajo misma debe reducirse a su forma o formas más importantes, y siendo el comienzo, el estudio del análisis del fenómeno general del cambio.
El propósito legítimo de la abstracción en la ciencia social, es aislar ciertos aspectos del mundo real para fines de investigación intensiva. Los resultados obtenidos el volumen I tienen un carácter provisional, y destaca lo que Marx denominó "la ley absoluta de la acumulación capitalista", ya que ésta es deducida en un alto nivel de abstracción. Utiliza el término "absoluta" para definirlo en sentido hegeliano de "abstracta", pero no constituye una predicción concreta del futuro. Debe añadirse al método de Marx, el carácter histórico que tiene, ya que para él la realidad social es el proceso de cambio inherente a un juego de relaciones determinado, es decir, la realidad social es el proceso histórico. Define así, que los hombres hacen su historia según las circunstancias existentes, ya que la sociedad cambia y puede ser cambiada. La diferencia no es, evidentemente una cuestión de inteligencia, sino cuestión de método y criterio, ya que por ejemplo, la mayoría de las personas dan por supuesto el capitalismo, al igual que dan por supuesto el sistema solar. Para el marxista, el carácter histórico es una virtud que le hace permanecer fuera del sistema y criticarlo en su conjunto.


VIII: LA NATURALEZA DE LAS CRISIS CAPITALISTAS.
Las crisis son inherentes al sistema capitalista. Ya en los escritos de Marx se denotan su aspecto cíclico y complejo – como vinculadas a la economía real – aunque no las describe de forma sistemática. Para tener una perspectiva más general sobre el fenómeno de las crisis hace faltas recurrir a los escritos marxistas posteriores.
1.La producción simple de mercancías y las crisis:
La producción simple de mercancías se identifica a una etapa previa al capitalismo en la cual se desarrollan los primeros intercambios monetarios como resultado de la especialización de la economía y del aumento de la productividad. Estos están esquematizados por la relación M-D-M, en la cual M representa las mercancías y D el Dinero.
¿En qué medida se pueden dar crisis en este tipo de sistema económico?
Las crisis, en nuestro contexto, resultan de la interrupción en el proceso de circulación de mercancías físicas o de dinero. Esto podría ocurrir en caso de acontecimientos imprevisibles (guerras, catástrofes naturales…) o en caso de atesoramiento del dinero – lo cual, siendo un proceso gradual, no podría generar una ruptura brutal en el ciclo de intercambios. Excluidos estos dos supuestos, se concluye que las crisis son poco probables en las economías de producción simple de mercancías, ya que, orientadas hacia el consumo, heredan de su carácter fluido y continuo.
2. La Ley de Say:
El economista francés Say afirmaba que “una venta sigue invariablemente una compra por igual cantidad”. Lo dispuesto en el párrafo anterior acierta esta regla. Pero, este modelo no se puede aplicar al modo de producción capitalista.
3.El capitalismo y las crisis:
El esquema de intercambio M-D-M de las economías de producción simple de mercancías se modifica en condiciones de producción capitalista: se dan entre los capitalistas intercambios de tipo D-M-D’, donde D’ es la cantidad de dinero obtenida tras el intercambio, ésta siendo, en caso de operación fructuosa superior a D: la diferencia entre D’ y D representa la ganancia. Al margen de ello permanece para el proletariado procesos del tipo M-D-M, donde el primer término representa la fuerza de trabajo y el último los bienes de consumo de las familias.
Observamos entonces una inversión de propósitos entre los dos tipos de intercambios. D-M-D’ tiene por objetivo la acumulación de valor de cambio y la máxima ganancia D’-D, mientras que M-D-M busca la maximización del valor de uso.
Ahora bien, ¿cómo se originan crisis en el sistema capitalista?
Primero, la circulación se puede alterar si la ganancia desaparece o se vuelve negativa, ello teniendo por consecuencia una retirada de los capitales del sistema de intercambios hasta que ellos vuelvan a ser rentables.
Segundo, si la ganancia, aun siendo positiva está inferior al umbral llamado tasa usual de ganancia que los capitalistas consideran como el límite de rendimiento del intercambio. En este supuesto, las operaciones se ralentizan y desestabilizan el sistema.
Los teóricos posteriores a Marx vinieron añadir unas precisiones a estas afirmaciones. Dentro de la clase capitalista, distinguen entre los poseedores de capital y los empresarios. Así se introduce el concepto de intercambio financiero cuya ganancia se halla en el tipo de interés y responde a la misma lógica de búsqueda de máximo beneficio que los demás intercambios.
4. Los dos tipos de crisis:
Las causas de las crisis residen en los factores que influyen en la tasa de ganancia.
Ello puede ocurrir en dos supuestos distintos.
Primero, las mercancías se venden y compran a su precio de equilibrio, e interviene una bajada de la tasa de ganancia como consecuencia ruptura en el sistema por una de las razones anteriormente evocadas.
Segundo, ocurre surproducción y el consiguiente descenso del precio mercado acaban con el precio de equilibrio. Entonces disminuye la tasa de ganancia.
En los dos casos la tasa de ganancia es la clave de bóveda de la crisis y ello se explica por la naturaleza del sistema capitalista orientado hacia el constante proceso de acumulación.

Entrevista con el Premio Nobel de la Paz, la Unión Europea.


Querida Unión; ¿esta sorprendida por haber sido galardonada con este premio?
Inmodestamente, diré que me lo merecía.  Tuve incluso miedo de que obtendría este premio a título póstumo. 60 años de tormento con un montón de sinvergüenzas, y, finalmente, algún reconocimiento. ¿Quién más podría aguantarles? Antes de que llegase yo se saltaban al cuello en cada oportunidad. Fuí yo quien consiguió reunir a los franceses, alemanes y todos los demás bajo un mismo techo; soy para ellos como una madre adoptiva. Cuanto más se acercan, conocen y relacionan, más difícil les resulta pelearse.


¿El crédito es sólo suyo?
Por supuesto, no lo lograría sin la ayuda del Tío Sam, y más concretamente su Plan Marshall. Pero me refería a que fui yo quien hizo que Alemania y Francia hayan crecido, e incluso que actúen como un viejo matrimonio;  discuten de vez en cuando, pero también se aman. Fui yo quien le ofreció la mano a los españoles, los portugueses y los griegos cuando se deshicieron de sus generales. Fui yo quien acogió a los huérfanos del Comunismo.


Sin embargo, últimamente no estás en forma...
Es cierto. No merezco un Nobel en economía... El euro iba a ser nuestro hijo común, como una inversión en el futuro. Pero llegó la crisis y el niño casi nos lleva al divorcio. Pero estoy cada vez mejor!

¿Y como es eso?

Me han prescrito tres fármacos. El primero de mi banquero Mario Draghi, quien en septiembre, mientras estaba yo peleando con mi hipertensión, me prometió que , si es necesario, va a comprar deuda de los mocosos más mimados. Dijo que de alguna parte encontrará el dinero. Aunque hasta ahora no siempre haya sido así, confío en él.
A su vez, a principios de octubre, los buenos jueces  alemanes han acordado que al lado de mi cama haya siempre un desfibrilador,esto es,  el Mecanismo Europeo de Estabilidad - Si resulta necesario, una inyección de dinero en efectivo actuará como un chute de adrenalina.

¿Y el tercero?
Aquí es donde más sorprendida quedé. Ya sabes como es Angela,  mantiene  sus principios alemanes aun cuando todo a su alrededor se está desmoronando. Les entiendo, al fin y al cabo  han tenido su hiperinflación... pero eso fue hace 90 años! Pero al final resultó que Angela es también humana. Fue a Atenas a aydarles, pidiendo algo a cambio,como es natural ..casi lloro!
Así pues, creo que no va a haber divorcio. Una vez más, ella demostró que quiere que todos estemos juntos.


¿Bueno, y quién va a  recibir el premio en su nombre?
Bueno, aquí tengo un problema. A Noruega probablemente querría ir el presidente de la Comisión Europea. Pero también el presidente del Consejo Europeo y el Presidente del Parlamento Europeo. Tantos  presidentes y los pobres sirven para tan poco. Yo solía pensar que algún día iban a gobernar ellos en nuestra casa... y el hecho es que las decisiones más importantes se toman detrás de mis espaldas, entre los mayores mocosos. Ah que tiempos aquellos en los que valientemente me guiaba de la mano Jacques Delors! Un hombre de verdad! Él no permitiría que se me tratase como se me trata hoy. Él debería recibir el Premio Nobel en mi nombre.


Los maliciosos dicen que el próximo Premio Nobel de la Paz será para la Antártida, porque nunca tuvo una guerra...
A! déjales que sigan riendo...





Citas

"El dinero es estéril y no puede engendrar dinero nuevo" - Santo Tomás de Aquino.

"En algún momento de nuestra prehistoria, los seres humanos dotados de un cerebro grande, capaces de crear una cultura y aprender, por primera vez comenzaron a intercambiar ideas e inquietudes. El desarrollo cultural se acumulaba y corría hacia delante, iniciando el progreso económico. El intercambio  es para la evolución cultural  lo que el sexo es para la evolución biológica. "

"Soberano es aquel quien decide sobre el estado de emergencia" - Carl Schmitt

"Los altos impuestos directos significan que hay que trabajar. Los sistemas de previsión social proporcionan seguridad en caso de pérdida del empleo. El pago de beneficios, sin embargo, se asocia con la activación de programas profesionales, de modo que la gente no tiene la oportunidad de vivir del subsidio y pudrirse en los sofás ". - El primer ministro británico Cameron acerca de sus nuevas normas para recibir la prestación por desempleo.

"Tiene el estilo retórico de una presentación de PowerPoint" - Newseek Polska

"La literatura Inglesa había sido utilizada principalmente como una herramienta de adoctrinamiento cultural en los lejanos puestos del imperio británico" - Erick Hobsbawm

"Más de la mitad de la cultura moderna se basa  en lo que uno no debe leer" - Oscar Wilde en "La Importancia de llamarse Earnest"

"Sólo los parientes, o los acreedores, llaman de esa manera tan wagneriana." - Oscar Wilde en "La importancia de llamarse Earnest"

"La ignorancia es como un delicado fruto exótico; tocala y la floración se va" - Oscar Wilde en "La importancia de llamarse Earnest" sobre las mujeres guapas e intelectualmente limitadas.

"Todas las mujeres llegan a parecerse a sus madres. Esa es su tragedia. Los hombres no. Esa es la nuestra". - Oscar Wilde en "la Importancia de llamarse Earnest"

Algernon: Sí,  de vez en cuando  voy demasiado vestido,  lo compenso siendo siempre inmensamente sobre-educado." - Oscar Wilde en "la Importancia de llamarse Earnest"

 Las personas que pierden el control de su propio destino, tienden a pertenecer a los grupos causales y de gran alcance. Por lo tanto, cuanto peor te vaya, más idealizas tu grupo. - El psicólogo Immo Fritche  sobre la derecha radical.

En las comunidades donde faltan mujeres, se convierte en la norma que los machos expresen sus intereses de una manera agresiva. Los estudios muestran que esto ocurre no sólo con los seres humanos, sino también con las focas, lagartos y muchas otras especies. - Autor no reconocible

La psicología lo llama el mecanismo de la oveja negra: la mayor amenaza  no es miembro de la comunidad extranjera, sino el miembro del mismo grupo que cuenta puntos de vista diferentes que las nuestras.

Desde el punto de vista de la teoría del capitalismo como un sistema para optimizar el uso de los recursos, los okupas son como hormigas. No ocupan fábricas o casas habitadas. Disfrutan de lo que otros han abandonado. No sólo edificios abandonados, sino también muebles usados ​​y electrodomésticos. El reciclaje es su modo de vida. Se activan con recursos que se desperdician debido a las imperfecciones del mercado, o la ley.


El arte del mal negocio


La desproporcionada influencia de Wall Street sobre la economía de EE.UU. ha causado grandes problemas en los últimos años, empezando por la crisis subprime.   Hay uno que no se hace notar tanto; esto es,  que paraliza la innovación.
Para entender cómo hay que mirar hacia la última víctima el, en otros tiempos, todopoderoso Hewlett-Packard. Es difícil pensar en una empresa que ha sido tan amada y, más recientemente detestada. HP,  formada por dos ingenieros, comenzó en un garaje en 1939 y llegó a simbolizar la cultura de la creatividad  de Silicon Valley. Pero eso fue entonces. Durante más de una década, HP ha estado plagada de mala gestión, despidos y unos márgenes de beneficio mínimos.
El verdadero problema de HP (que lo es también del resto de corporaciones occidentales) - es una adicción a la compra de crecimiento a corto plazo; esto es, compra de otras empresas según sus balances de pago, en el caso de HP, la empresa Autonomy (una empresa de software), a expensas de la innovación que pueda producir beneficios y puestos de trabajo a largo plazo. Los ejecutivos están siendo recompensados ​​sobre la base del precio de las acciones y, por ello, actúan en consecuencia. Muchas de estas corporaciones han llegado a parecerse a las instituciones financieras,  gestionando sus balances como balances a corto plazo, mientras se deja de invertir en el futuro.
Durante las últimas tres décadas, las empresas que han sacrificado el crecimiento a largo plazo en beneficio del corto plazo han incluido, entre otros, a Kodak y Merck, ambas arruinadas. La lista es larga y crece día tras día. En el caso de HP, la compra de Autonomy se hizo para aumentar el precio de las acciones de la compañía por el traslado de su centro de atención de equipos informáticos e impresoras, que están bajo creciente presión de los productos de los competidores más baratos.
Sin embargo, los planes de integración no estaban claros, y los inversores sintieron que el precio que se pagó por Autonomy era demasiado alto. La administradora de fondos de Becker Capital Management, Pat Becker, quien vendió sus acciones de HP cuando se anunció la compra, dije, "La adquisición a cualquier precio es una mala estrategia." Pero una de las razones por las que HP se fue de compras por una empresa de software era, en primer lugar, que había perdido la capacidad de innovar desde dentro, al descartar su cultura.
Este tipo de “uniones” se hicieron comunes en la década de los 80, cuando los altos ejecutivos empezaban a provenir de las finanzas y no de la industria y la manufactura. Este cambio tardó en llegar a Silicon Valley, pero finalmente lo hizo.

Otra de las grandes fusiones de HP fue con la también empresa de hardware; Compaq. En opinión del analista Rob Cihra el objetivo principal de la fusión era aumentar el precio de las acciones de HP, aumentando el tamaño de la empresa, y después disminuyendo dramáticamente los puestos de trabajo. "No hubo ningún intento de integrar las dos empresas. La reducción de costes como resultado de la fusión se convirtió en el principal motor de crecimiento para los próximos años", dice Cihra. "Pero HP no creó valor. Lo estaba destruyendo." Una vez que llegaron las ganancias fáciles , las acciones cayeron precipitadamente.

Vale la pena señalar que las empresas más exitosas en el largo plazo son aquellas que verdaderamente valoran la innovación. IBM invierte al año dos veces más en I + D que HP  y desarrolla tanta tecnología propia como sea posible. Apple se dedica a peinar el mundo en busqueda de la mejor tecnología y posteriormente invierte en ella tanto dinero como sea necesario para construirla. Ambas empresas tienen sus acciones a unos precios que empequeñecen HP. 

sábado, 8 de diciembre de 2012

David es Goliat


La gran mayoría de los países apoya la creación de un Estado palestino y en la ONU han votado a favor de concederle el estatuto de observador. El portavoz israelí se burló de ello, dijo, que la votación fue una obra  teatral sin sentido alguno, y que con ella los palestinos sólo consiguen hacerse daño, tomando una decisión unilateral, esto es, no negociada con Israel… Y que sólo el proceso de paz y las negociaciones con Israel son el camino para la estadidad.
¿A alguien esto le convence? Las negociaciones murieron hace mucho tiempo, e inmediatamente después de la votación en la ONU Israel anunció la construcción en los territorios ocupados de nuevas viviendas para otros 3 mil colonos.
En 1947, cuando la ONU dividió Palestina, dos tercios de su población total era árabe y el otro tercio judía, y mas o menos así era la propuesta de división del territorio. Ha pasado ya más de medio siglo, y hoy la proporción está mas bien invertida.
En la práctica el territorio palestino se está reduciendo día a día. Tal vez en las próximas décadas, no quedará ya territorio para un estado Palestino. ¿Si Israel se  indigna tanto por las medidas unilaterales palestinas, como estima las suyas?
Los europeos, que fuimos testigos impotentes, o causantes del Holocausto, no sólo debemos apoyar el derecho de Israel a existir, pero más que a otros a entender el derecho de los Judíos para asegurar sus fronteras. Toda Europa mantiene obligaciones morales hacia Israel.
Las relaciones entre los países europeos con ese país son ejemplares, y sin embargo muchos se abstuvieron en la votación. Estas relaciones tan cordiales no deben significar el apoyo a la política hacia los palestinos del gobierno de Benjamin Netanyahu. Los palestinos no son un buen vecino, no les surgen buenos políticos,  no son capaces de aceptar la realidad, no son capaces de mostrar su sociedad un camino a seguir realista . ¡Ni siguiera pueden hacer las paces entre sí!
Pero son débiles, pobres y prácticamente sobreviven subsidiados por otros…
La mitad del mundo siente que los israelíes han dejado de ser David, y se  han convertido en el gigante Goliat.
Probablemente Israel debería dar un paso hacia atrás.
Israel no va a ganar la paz por la fuerza.