sábado, 26 de enero de 2013

Resumen del curso


Desde la perspectiva de los últimos meses que transcurrieron desde el inicio del curso hasta hoy intentaré exponer los aspectos positivos y negativos del aprendizaje desde mi punto de vista.
A priori, una asignatura con el nombre de "Economía Internacional" parece muy dura, muy amplia, muy Macro. Y es así. Sin embargo, llevando las clases por corrientes quizás un poco distintas, como se ha hecho aquí durante los últimos cuatro meses, puede conseguirse un efecto de cercanía, haciendo más entendible y cercana un temario de este calibre. 
Mi primer temor era  tener que sumergirme en el mundo de cifras y números y conceptos que no me sería de fácil comprensión. No fue así, aunque no del todo. Evidentemente la economía son números, pero números con fondo social, político y cultural que los sacan del universo de lo abstracto.
Evidentemente, me interesa la política, sigo los acontecimientos en la prensa, la TV e Internet. Intento comprender lo que pasa a mi alrededor, en mis países, en otros países del mundo. A veces resulta complicado extraer del mar de comentarios, análisis y valoraciones aquellos que aportan el conocimiento real. Para eso se necesita una preparación, un método para poder sacar conclusiones lógicas y hasta creativas.
En este aspecto el curso fue una herramienta muy útil.
Me gustó la manera de tratar los temas, la participación de los compañeros, el trabajo en equipo, la actuación del profesor que escuchaba y no imponía. Esto es la universidad verdadera y todos sabemos que,  por desgracia, no todos los profesores piensan lo mismo.
Prácticamente todos los temas tratados eran interesantes.Algunos  me interesaron especialmente: uno de ellos es el tema del Estado de bienestar, expuesto por un grupo en la exposición titulada "Alternativas de futuro. No resulta fácil comprender que está pasando en el mundo, por qué está seriamente amenazado el estado de bienestar en  Europa y, sobre todo aquí, en España (Como es posible que a las politizadas cajas de ahorro les den prestado hasta 100.000.000000 de euros mientras en mi facultad no hay dinero para pagar a la empresa de mantenimiento de las fotocopiadoras??!!)
. Las ponencias ayudaron a numerar y ordenar las causas, algunas propusieron soluciones. 
Estoy muy interesado en el panorama económico internacional...y además en todos sus niveles (Cosa que creo haber demostrado en mi trabajo sobre África). 
En fin, repito que me gusta esta forma de aprender: escuchar a los demás, sacar conclusiones, aprender a valorar la información. Y teniendo en cuenta, que los martes el aula estaba siempre a tope, estoy convencido que no soy el único.
¿Aspectos negativos? El tiempo demasiado escaso para las ponencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario